5 problemas comunes en computadoras y como solucionarlos

No todas las personas saben de reparación y servicio técnico a la hora de usar sus compotadores, por eso no entres en pánico a la hora de un problema con tu computadora, te traigo estos pequeños pero últiles consejos para 5 problemas comunes en computadoras, que pueden salvarte unos billetes.

Mi computadora anda lenta

Esta es la pregunta más común de todas y que todos absolutamente sufrimos en algún momento, ante todo hay que ver cual o cuales fueron los últimos programas instalados por si están causando problemas y desinstalarlos de ser necesario, además muchos programas ejecutan en segundo plano tareas que consumen memoria ram y ralentizan la computadora.

La imagen habla por si mísma.

Lo sé, lo primero que pensarás es «mi computadora tiene un virus» y puede ser (siempre es posible pero no siempre es la razón). En este caso lo más común es que sea el disco duro que esta casi casi lleno por completo o que tengas poca memoria ram para el uso de aplicaciones real que tienes.

En ambos casos es fácilmente verificable, el disco duro pues tendría que estar lleno a niveles de verdad críticos y basta con solo borrar algunos archivos y programas poco usados. Para saber si es la memoria ram, podemos ver el uso de los recursos en el administrador de tareas y ver cuales programas están consumiendo más recursos y si puedes cerrar algunos programas de dicha lista. También puedes aumentar la cantidad de memoria de la computadora.

«¿Has probado apagarla y prenderla?»

Mi computadora no enciende

¿Ya aseguraste que esté conectada al tomacoriente? Puede sonar tonto pero a todos nos ha pasado alguna vez. Asegurate que el cable de alimentación esté bien conectado y sin problemas.

Así mísmo los cables del monitor deben estar bien ajustados a sus respectivas conexiones porque puede ser que la computadora esé tranajando normalmente y sea el monitor que no esté mostrando nada.

Algunos CPUs algo viejitos tienen detrás un switch trasero(en la fuente de poder) donde cortan la corriente de entrada a todo el sistema, asegúrate que si el tuyo lo tiene esté encendido. por supuesto pueden ser problemas de alguna pieza interna quemada o dañada pero debemos verificar primeramente que no sean problemas menores.

Mi computadora se apaga

¿Has instalado algo nuevo recientemente? Puede ser que genere algún conflicto en el sistema si instalaste algo y justo después empiezas a ver tu máquina prender y apagar solita.

También resulta algo MUY común que cuando tu computadora se apaga sola sea por recalentamiento, en especial si es una portátil, ésto lo hace para protegerse de daños mayores y de ser éste el caso generalmente basta con abrirla y hacer una limpieza a fondo de sus componentes internos y los medios de ventilación que tenga.

Hay un problema similar, es que en algunos casos estás usando la computadora y repentinamente sale una pantalla azul con datos inentendibles; esta falla tiene que ver mucho con la memoria ram y programas que dan problema en su uso; reinicia y si persiste el problema identifica cual programa esta causándolo.

En serio ¿ya apagaste y prendiste?…

Vemos que en algunos casos también se reinicia sola, en este caso si es recurrente y no es por recalentamiento puedes entrar al modo a prueba de errores o «modo seguro» y ver si trabaja bien, de ser así es el sistema que tiene algún problemita que puede ser solucionado.

menu windows
Opciones de modo seguro

Para entrar al modo a prueba de errores de windows, debes encender la computadora y mientras ves la pantalla en negro con letras blancas presionar F8 (puedes hacerlo repetidas veces) hasta ver un menú donde entre sus opciones leerás «modo a prueba de fallos» o «modo seguro», entonces windows iniciará en una forma más rapida, si trabaja bien, sin apagarse o reiniciar solo, es por algun problema de sistema, puedes pasar tu antivirus de confianza o desinstalar el programa que crees pueda estar haciendo daño.

Al encender mi computadora no inicia windows

Este caso es diferente al primero; sucede que en ciertas ocaciones el equipo si enciende, tiene energía pero no puedes hacer nada porque windows no carga; o bien se queda cagando de forma infinita o bien se queda la pantalla en engro (o con algún mensaje).

Puede quedarse congelada en este logo

Muchas veces windows no carga porque dejamos una memoria USB conectada sin darnos cuenta, ésto puede interrumpir el arranque normal, así que revisa todos los puertos usb.

También puedes intentar entrar en modo segurocomo se dindica más arriba, para verificar que no sea algún problema con el sistema y si puede ser reparado desde allí.

Mi computadora tiene un virus

Listo, después de tanto dar vueltas y hacer pruebas damos con que nuestra computadoraefectivamente tiene un virus ¿cuál es nuestra mejor opción? ¿es el fin de los tiempos para nuestra pobre computadora? ¿debemos hacer un sacrificio de componentes y decir que fue un virus? No, no y no.

A veces es tan sencillo como eliminar el último programa instalado y los ultimos archivos de dudosa procedencia que se hayan descargado, pero a veces no es tan sencillo y a pesar de tener un antivirus no estamos seguros del todo. Lo que debemos hacer es usar nuestro antivirus y esperar resultados.

Algunos antivirus populares.

Si se dectentan infecciones o siguen los problemas despues de usar el antivirus de costumbre podemos usar algún otro antivirus o antimalware (algo parecido pero diferente, así como lo digo) hasta eliminar las amenazas… puede que tengamos que hacer esto más de una vez, sin embargo sigue teniendo solución; así que no entres en pánico todavía.

Por último (y la opción que muchos técnicos prefieren) sería formatear la computadora para limpiar por completo el sistema, pero depende ya de lo grave del asunto y de lo que se necesite. En este punto ya puedes entrar en pánico si no lo has hecho aún.

…Si persiste la falla, llama a un técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.