Retroinformática y la nostalgia por los 8 bits

La nostalgia vende, esto no se puede negar y la generada por los videjuegos de 8 bits no es la excepción. Veremos como los videojuegos de antaño siguen presente en la actualidad.

Bien sea que veamos algunos videojuegos que son relanzados en plataformas nuevas, también encontramos algunos otros que son desarrollados con la apariencia de los juegos de antaño o con esos detalles que en todo momento nos evocan dicha época; la esencia de los 8 bits sigue estando presente.

mario bros 8 bits nintendo

¿Quién no conoce a Mario? – Redbubble

Aúnque no son todos los que encontramos, el principal mercado de juegos en este estilo son los juegos indies para aquellos gamers que se actualizan y a la vez le dan la oportunidad a juegos que generalmente cuentan con estéticas más simples que otros juegos que buscan la vanguardia en tecnología.

Es así como vemos a nuevos gamers jugando al Sonic clásico o a jóvenes (y no tan jóvenes), construyendo mapas para luego intentar terminarlos en el Mario Maker (por no hablar de Minecraft); la pasión por esta estética es algo que no está por desaparecer tan pronto.

Películas

En el cine es cada vez más común ve historias conocidas, remakes, películas basadas en otras bastante viejitas y así; todo esto porque sencillamente es una apuesta segura para un mercado que existe y que añora épocas pasadas.

“Antes era mejor” es algo que comunmente escuchamos, pero ¿realmente es así o es una jugada que nuestra mente nos hace creer? Aunque la cuestión es harina de otro costal podemos ver que un nutrido grupo de personas se aferran a la nostalgia a la hora de consumir películas y entretenimiento en general.

Es así como encontramos claras referencias a la tecnología de la época comprendida entre finales de los 80 e inicos de los 90, un maravilloso momento para el gaming y el entretenimiento. No podemos dejar de lado la cultura pop en películas mas actuales, algunas como las que vemos a continuación:

Scott Pilgrim contra el mundo

Ready player one

Ralph, El Demoledor

Pixels

Música

De la mísma manera nos encontramos con melodías que para muchos de nosotros se han grabado profundamente en nuestras mentes a tal punto de evocar toda clase de sentimientos y principalmente, como cabe esperar, la nostalgia.

Dichas canciones se encuentran presentes en cantidad películas, publicidad y en la cultura popular, formando parte de ésta última. Acá encontramos algúnas de esa icónica música de Nintendo que por supuesto, no son todas ni las más emblemáticas para todos pero de seguro también tú tienes alguna canción de lo que en su momento fue tu juego favorito.

Castlevania II – Bloody Tears

The Legend of Zelda Overworld

Tetris – Game Theme

Super Mario Bros. – Game Theme

Objetos inspirados en 8 bits

También encontramos algunos objetos que podemos usar en nuestra vida diaria, los cuales son no sólo para personas aficionadas a los videojuegos ni mucho menos para fanáticos de lo retro; es que simplemente son encantadores.8bits gafas sunglasses retro
Gafas de sol pixeladas – www.mercadolibre.com.ar pixel pikachu pantie gamer
Pantie pixelada – www.maisonpixel.com

Además de esos artículos, encontramos películas que pasan a formato de animaciones en 8 bits y todo un mundo de lo que llaman el Pixel Art, para el cual nos encontramos diferentes programas como el Graphics Gale, entre otros, inclusos de uso común como el tradicional Paint.

A toda esta tendencia por las consolas y dispositivos viejitos es lo que conocemos como retroinformática, de la que exísten varias actividades y maneras de vivirla, que según Wikipedia pueden ser: preservación, emulación, coleccionismo, comercio; entre otras.

En general, nos encontramos con una gran oferta comercial y recreacional lleno de retroinformática, dispuesto a satisfacer los gustos de una buena cantidad de fanáticos de lo que fue una buena época para los videojuegos, que no dejamos de maravillarnos con un mundo de pixeles.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *