5 Datos, del Internet

Desde la aparición de lo que ya podemos conocer como la world wide web(www) o el Internet tal cual lo conocemos, a finales de los años 80, éste ha evolucionado drásticamente y el ritmo de crecimiento sigue en aumento.

Indudablemente debemos dar gracias por que aquellas tecnologías desarrolladas inicialmente para usos militares y grandes agencias gubernamentales terminaran siendo de uso común para todos.

Después de todo este tiempo de cambios abruptos en las nuevas invenciones y descubrimientos, no sólo los laboratorios más grandes o gobiernos son los únicos que se han adaptado sino nuestras vidas enteras (gracias al cielo).

Además nos hemos adaptado y más aún, acostumbrado de tal forma que no podemos prácticamente vivir sin Internet, ha pasado a ser un servicio básico y de primera necesidad al igual que la electricidad o el agua, incluso algunos prefieren una buena señal WiFi antes que una cama cómoda donde dormir.

Es por eso que podemos enumerar una larga lista de las diferentes formas en que el Internet cambió nuestras vidas, desde la forma en que solíamos hacerlas (la adaptación de las actividades al llamado 2.0), hasta la llegada de nuevas actividades que de no existir Internet, éstas últimas tampoco existirían.

Acá tenemos 5 datos del Internet y como hanñ cambiado nuestras vidas , sin un orden especial:

1. Entretenimiento

Desde su aparición se esparció como pólvora y aún más. Cada vez es más común ver personas que pasan un mayor tiempo viendo películas o incluso las noticias directamente en el sitio de noticias preferido antes que en los noticieros tradicionales en la pantalla.

A diario nos encontramos mayor cantidad de usuarios de web radios, canales de música ininterrumpidos o podcasts frente a la radio tradicional; además de videojuegos, streaming variado, definitivamente el Internet está reemplazando a los medios de comunicación tradicionales.

Todo esto sin adentrarnos en algunos de los grandes generadores de contenido online, como los gigantes Netflix, YouTube, Hulu o HBO, FOX; todas ellas empresas que acumulan una biblioteca de series, películas y documentales impresionante, listos para consumir y llevar a cualquier lugar;además de hacer de nuestra productividad historia.

2. Acceso a la información

Biblioteca-digital

Unido al punto anterior, es cierto que el Internet se ha convertido en la principal fuente de información de todas, de todo tipo y medio que pueda haber, la más rápida y volátil. Por eso decimos que ahora para enterarnos de lo más reciente acudimos primero al Internet, a las redes sociales o a los portales de noticieros oficiales.

Simplemente recibimos una bomba de información y de noticias a diario, cada hora, cada segundo; lo difícil en la actualidad es no encontrar información, sino elegir bien nuestras fuentes y no saturarnos de dicha información.

Open English
Open English, conocida escuela de idiomas online

Por otro lado, también ayuda de manera inconmensurable a estudiantes y autodidactas al ofrecernos material bibliográfico, guías, tutoriales en diferentes formatos y páginas especializadas en capacitar y educar mediante cursos gratuitos y pagos. Un par de sitios muy populares pueden considerarse udemy o platzi.

El Internet se ha vuelto la biblioteca más grande del mundo, disponible a un par de clicks o «toques» de distancia. Desde las tareas de carlitos hasta como preparar una deliciosa tortilla española; en fin, ha cambiado la forma en que aprendemos.

3. Trabajo

No sólo se han visto afectadas las empresas y organizaciones, viéndose obligadas a modernizar y subirse al tren del Internet con equipos, infraestructura y procesos; también se ha generado una inmensa ola de nuevos empleos basados en el Internet.

Trabajo-online

Vemos por ejemplo, trabajos de programación desde casa, o el marketing digital, en el que no necesitan estar en una oficina especial para cumplir con sus obligaciones.

Recientemente también se han hecho muy populares las páginas de trabajo independiente o freelance; donde aprovechas alguna habilidad o conocimiento para trabajar por Internet, con el uso de ciertas plataformas

Trabajo-en-casa

A veces ni es necesario hablar de un empleo netamente online, con las actuales tecnologías podemos hacer entrega de un informe o proyecto en cuestión de segundos vía Internet y continuar con nuestras actividades sin trasladarnos de sitio.

4. Comunicación

Wifi

Un apartado de lo más tangible; a diario en cada hogar, en el metro, en el trabajo, en el cine, prácticamente en todo lugar, podemos ver el alcance del Internet y la tecnología a la hora de comunicarnos. ¿De qué otra forma podríamos comunicarnos en tiempo real con una persona al otro lado del mundo mientras le miramos a los ojos?

El avance de la telefonía e internet forman un gran papel en la actualidad, por medio de una extensa lista de aplicaciones y programas dedicados a la comunicación entre dos o más personas. Ademas, la calidad y disponibilidad de estos medios no deja de aumentar a diario.

Redes-sociales

Llegados a este punto podemos recordar el abuso en el que incluso podemos caer de la telefonía. Pues, es común ver como lo que antes era una reunión entre amigos, ahora termina siendo en muchos casos, una especie de círculo telefónico; donde la interacción personal no está ni cerca de ser lo predominante, relevado por las redes sociales. Si, a ese punto puede llegar el Internet.

5. Consumo

Compras Internet

No es un secreto que ir a un mercado o centro comercial a hacer compras es un placer para todos, en menor o mayor medida; el pasear por anaqueles y ofertas, elegir lo que más nos guste o necesitamos puede resultar incluso terapéutico.

Sin embargo, ahora no tenemos que salir de nuestras casas para hacer exactamente lo mismo, abastecer nos de comida, comprar ropa, entretenimiento o artículos el hogar; para todo tenemos un mercado en Internet, con diferentes formas de pagos y envíos.

E-commerce

El e-commerce continúa su crecimiento sin límites visibles; podemos verlo con los números de statista.com, por ejemplo, donde nos muestra el incremento en ventas por mercados online de 1336 billones de dólares en 2014 a 2304 billones en el 2017.

¿Otras formas en que el Internet nos ha cambiado?

Pues existen más, por supuesto; el Internet está para quedarse y dominarnos a todos(en cierto sentido), solo debemos darles el uso correcto a estos beneficios y nuestras vidas y la de muchos más serán un poco mejor.

Y tú ¿qué otros datos piensas se pueden mencionar del Internet actualmente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.