Marketing digital, vender ya no es lo que era

Así es, vender ya no es lo que era antes gracias al marketing digital y la adaptación de los mercados al mundo virtual.

marketing digital
marketing online
Marketing digital, ampliando opciones de mercado.

Pero todo esto no es nada nuevo, pues ya tiene algunos años en el cambio de era y en el de cómo nuestros gustos y necesidades van forjando este nuevo mercado que nos ofrece la solución y satisfacción a necesidades que incluso desconocíamos tener.

En otras palabras, el marketing digital está evolucionando a una velocidad abrumadora gracias a estudios, técnicas y formas que le ayudan a comprender a profundidad la mente de los usuarios y consumidores; y así atacar en nuestros puntos débiles

¿Que no es nada nuevo? ¡Claro que no! la diferencia está en la intensidad, la rapidez y la facilidad con la que ahora pueden las empresas hacer un estudio de mercado para posteriormente bombardearnos con sus productos o servicios y, lo que es peor, todo va directo a nosotros vía email, sitios web, aplicaciones móviles y más; después de todo, es marketing digital.

Marketing digital y sus herramientas

¡Un momento! aún es tiempo para dar un concepto bastante simple de lo que es el marketing digital o marketing online; podríamos decir que son todas las estrategias y acciones aplicadas en publicidad y mercadeo. Así como en medios no digitales hay cantidad de estrategias posibles, en el mundo online la esencia es la misma: vendernos una idea.

marketing digital datos
Hay una buena cantidad de variables en el SEO

Como arma secreta (o no tan secreta) que tienen los profesionales del marketing 2.0 les llegó lo que viene a ser la súper arma de destrucción masiva del marketing, las redes sociales; al sumar el potencial de las redes sociales y el alcance extremo que éstas tienen.

Actualmente el marketing digital se apoya fuertemente en herramientas como lo son páginas web o blogs propios de la marca, buscadores (y por tanto, en el SEO y SEM), banners y publicidad en páginas de terceros y lo dicho anteriormente, las redes sociales.

Sin embargo, el foco del tema en esta ocasión es la estrategia del SEO en buscadores, pues conlleva un estudio bastante particular del mercado y por otro lado, la comprensión del motor de búsqueda (Google principalmente); ¿qué tiene de especial? podrías preguntar, la verdad es que mucho, veamos.

Un poco sobre el SEO en Google

Incluso antes de enfocarse en el manejo de redes sociales o social media, las organizaciones empiezan a preocuparse por su posicionamiento, pues es lo que dará llegada a ellos de forma orgánica (hablando en términos técnicos); en otras palabras, se ocupan de entender cñomo funcionan Google, la mente de los consumidores y buscar la forma de utilizar este conocimiento a ambos, sencillo ¿no?

seo en google

Hablando de manipular, ya que Google impone las normas para su buscador y la relevancia que le da a sus resultados, tenemos el tema de gran debate sobre el popular algoritmo de búsqueda de Google, el cual con el paso del tiempo ha cambiado y se ha adaptado muy bien intentando evitar ser sobre manipulado por expertos en el marketing.

Recientemente el controversial algoritmo fue actualizadoy según algunos sitios como puromarketing.com, la reciente actualización estaría orientada a que gigantes y sitios ya consolidados en las primeras posiciones de búsqueda den paso a sitios crecientes, supongo que se mantiene el balance de esta manera; ya cuando algunos métodos estan sobre explotados, darle prioridad a otros aspectos en la búsqueda para renovar los principales resultados.

Consecuencias del cambio de algoritmo de Google

marketing con google

Esto es realmente algo importante no sólo para los que se dedican al marketing digital, sino para todos los usuarios de internet. Un cambio en los criterios del gigante Google se traduce en la posibilidad de que nuestras búsquedas arrojen uno u otro resultado; con esto podría haber un ligero cambio en las noticias y variedades que miramos en internet e incluso afectar nuestros criterios de compras.

Claro, lo anterior es en un caso un tanto extremo (¿o no?), pero la verdad es que en el marketing es una carrera constante por resaltar y mostrar al mundo que tu contenido es mejor o merece ser consumido, por eso estos cambios se espera den oportunidad a sitios y personas menos vistas pero que generan contenido de calidad al mundo en internet.

Aún no son conocidos los detalles qué usa Google para decidir que sitios e información son más trascendentes que otros pero es solo cuestión de tiempo para develar el secreto y adaptarse (o mejor dicho retocar nuestros sitios y perfiles).

SEO y marketing online para personas

Mientras plataformas como Google busca cambiar para mejorar la experiencia de los usuarios finales lamentablemente nos seguimos encontrando con sitios tan preocupados en su posicionamiento y visibilidad en los resultados de Google que terminan escribiendo más para máquinas que para personas.

marketing online herramientas
El marketin trata de las personas y sus necesidades.

Es común encontrar casos como agenciademarketing.online que si bien tiene información útil sobre esta actualización del algoritmo de Google, su redacción se ve en algunos casos opacada por técnicas SEO explotadas a un nivel que hace molesta la lectura pero a su vez, funcionan.

Casos como ese abundan en internet, sin necesidad de ser «sitios basura», simplemente basta con desear las primeras posiciones en los miles o millones de resultados que arroja nuestro gran buscador para desviar un poco la escritura para humanos y volverla más hacia un sistema.

Y es así como el marketing digital o marketing online está cambiando constantemente para adaptar los vendedores y en general, para creadores de contenido (después de todo nadie querrá escribir para no ser leído ¿cierto?); y a su vez nosotros los consumidores nos vemos afectados por esta creación de tendencias en muchos casos artificial, creada por maestros del marketing que nos hacen consumir las marcas que mejores herramientas SEO manejen.

2 Comments

  1. Es muy interesante este artículo, sobre todo porque predicas con el ejemplo de lo que intentas explicar ( o por lo menos eso parece ) en cuanto lo que no se debe hacer. Para criticar, primero debes contar con la altura suficiente para poder hacerlo. Vamos a ver un poco tu redacción para ver si estás en condiciones de poder hablar sobre los demás:

    1) Título: » Marketing digital, vender ya no es lo que era» …Eso es un título ? te parece que tiene algún sentido ? o más bien quicisite escribir: » Marketing digital: Vender ya no es lo que era. » queda todo medio raro no ?.
    2)..» Así es, vender ya no es lo que era antes gracias al marketing digital y la adaptación de los mercados al mundo virtual.» .. Supongo que habrás intentado escribir: ..»Así es, vender ya no es lo que era, gracias al Marketing digital y a la adaptación de los mercados al mundo virtual.» ( era antes es redundante, marketing digital va con mayúscula en Marketing… Sigamos ….

    3) «Marketing digital, ampliando opciones de mercado.» eso es un título ? no se entiende por el tamaño de letra…

    4) ..»Pero todo esto no es nada nuevo, pues ya tiene algunos años en el cambio de era y en el de cómo nuestros gustos y necesidades van forjando este nuevo mercado que nos ofrece la solución y satisfacción a necesidades que incluso desconocíamos tener…» en el cambio de era ? cuál ?, nuevo mercado ?? De qué hablas ? cuales son ls necesidades que desconocíamos tener ? Cero que sólo tu te entiendes.

    5)..» En otras palabras, el marketing digital está evolucionando a una velocidad abrumadora gracias a estudios, técnicas y formas que le ayudan a comprender a profundidad la mente de los usuarios y consumidores; y así atacar en nuestros puntos débiles».. A sí ? como lo sabes ? Cuáles son esos estudios, técnicas y formas ? Podrías citarlas ? Como determinas la «velocidad abrumadora» ? tienes alguna estadística? sería bueno justifiques tus dichos.
    Respecto de la redacción que tanto te preocupa para un buen Marketing digital:
    Habrás querido escribir: «En otras palabras, el Marketing digital está evolucionando a una velocidad abrumadora gracias a estudios, técnicas y formas que le ayudan a comprender EN profundidad la mente de los usuarios y consumidores PARA ASÍ atacar nuestros puntos débiles» mismo sí no se puede modificar mucho ya que habría que empezar a escribir todo desde cero… «atacar nuestro puntos débiles? «atacar » ??

    6) «Marketing digital y sus herramientas»: QUERRÁS DECIR: «El Marketing Digital y sus herramientas» o «Herramientas del Marketing digital» ?

    «¡Un momento! aún es tiempo para dar un concepto bastante simple de lo que es el marketing digital o marketing online; ( punto y coma ? no será «:» ?? ) podríamos decir que son todas las estrategias y acciones aplicadas en publicidad y mercadeo ( Estás eguro de lo que acabas de decir ??? , eso es el marketing digital para vos ??mmmm yo me informaría mejor). Así como en medios no digitales hay cantidad de estrategias posibles ( Seguro ?? No estarás confundiendo el Marketing tradicional con el Marketing Digital ?? mmm…informate primero) , en el mundo online la esencia es la misma: vendernos una idea. ( Increíble y muy profunda reflexión …. :-/ » )

    7)»Hay una buena cantidad de variables en el SEO» Veo que tú las comprendes muy bien: sobre todo porque me has dado un enlace dofollow ( sí sabes lo que es verdad ? ) gratuitamente colocando mi web aquí. Además la secuencia de tus breadcrumbs se ve genial ( GOOGLE / INTERNET / MARKETING / MARKETING DIGITAL / MARKETING ONLINE / SEO …. habrás querido poner: INTERNET/ GOOGLE / MARKETING / MARKETING DIGITAL/ SEO ??? ) , sobre todo por la arquitectura de tus urls y por último pero no por ello menos importan, se nota que tu comprendes muy bien las variables SEO porque las únicas palabras para las que posicionas son:

    diferencia entre 4g y lte | posicion 60 (MX)
    pokemon 4ta generacion | posicion 70 (MX)
    pokemon de 4ta generacion | posicion 74 (MX)
    4ta generacion pokemon | posicion 78 (MX)
    son deportes | posicion 91 (MX)
    pokemon 4 generacion | posicion 63 (MX)
    ( TRAFICO ORGÁNICO = 0 )

    8)..»su redacción se ve en algunos casos opacada por técnicas SEO explotadas «… :
    Sí ? cuáles son los casos y cuáles son las técnicas SEO ? Las conoces? podrías citar ejemplos para hablar con propiedad? no sólo de los casos sino de las técnicas?
    ..»a un nivel que hace molesta la lectura pero a su vez, funcionan».. Sii funcionan es relevante para el usuario, ya que Google los pone ahí por algo no ? entonces será que realmente es molesta la lectura? Pues yo creo que lo que hace molesta a la lectura es la desinformación o lo que es peor la información falsa…

    9)…» Casos como ese abundan en internet, sin necesidad de ser “sitios basura”, simplemente basta con desear las primeras posiciones en los miles o millones de resultados que arroja nuestro gran buscador para desviar un poco la escritura para humanos y volverla más hacia un sistema.».. :

    Te has quedado en el tiempo, eso ya no posiciona.

    10) Estás seguro que tu no intentas usar esas técnicas «sobre explotadas» que tanto criticas ? : Vamos a leer éste párrafo y tu me dices :

    ..»Y es así como el <<>> está cambiando constantemente para adaptar los vendedores y en general, para creadores de contenido (después de todo nadie querrá escribir para no ser leído ¿cierto?); y a su vez nosotros los consumidores nos vemos afectados por esta creación de tendencias en muchos casos artificial, creada por maestros del marketing que nos hacen consumir las marcas que mejores herramientas SEO manejen. «..

    …»¡Un momento! aún es tiempo para dar un concepto bastante simple de lo que es el <<>>; podríamos decir que son todas las estrategias y acciones aplicadas en publicidad y mercadeo. Así como en medios no digitales hay cantidad de estrategias posibles, en el mundo online la esencia es la misma: vendernos una idea.»…

    11) Con esta te entierras solo:

    …»Como arma secreta (o no tan secreta) que tienen los profesionales del marketing 2.0 les llegó lo que viene a ser la súper arma de destrucción masiva del marketing, las redes sociales; al sumar el potencial de las redes sociales y el alcance extremo que éstas tienen»…

    ESTÁS SEGURO QUE ES LA SÚPER ARMA SECRETA DEL MARKETING ?? NO SERÁ QUE ES UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL PARA EL MARKETING DIGITAL ???? …..Creo que debes dejar un poco las historias de super héroes y sus armas secretas…te están haciendo mal…

    podría seguir pero creo que con ésto tienes bastante para meditar…

  2. comento de nuevo porque algunas palabras no salieron producto de agunos códigos como «<<":

    Es muy interesante este artículo, sobre todo porque predicas con el ejemplo de lo que intentas explicar ( o por lo menos eso parece ) en cuanto lo que no se debe hacer. Para criticar, primero debes contar con la altura suficiente para poder hacerlo. Vamos a ver un poco tu redacción para ver si estás en condiciones de poder hablar sobre los demás:

    1) Título: " Marketing digital, vender ya no es lo que era" …Eso es un título ? te parece que tiene algún sentido ? o más bien quicisite escribir: " Marketing digital: Vender ya no es lo que era. " queda todo medio raro no ?.
    2).." Así es, vender ya no es lo que era antes gracias al marketing digital y la adaptación de los mercados al mundo virtual." .. Supongo que habrás intentado escribir: .."Así es, vender ya no es lo que era, gracias al Marketing digital y a la adaptación de los mercados al mundo virtual." ( era antes es redundante, marketing digital va con mayúscula en Marketing… Sigamos ….

    3) "Marketing digital, ampliando opciones de mercado." eso es un título ? no se entiende por el tamaño de letra…

    4) .."Pero todo esto no es nada nuevo, pues ya tiene algunos años en el cambio de era y en el de cómo nuestros gustos y necesidades van forjando este nuevo mercado que nos ofrece la solución y satisfacción a necesidades que incluso desconocíamos tener…" en el cambio de era ? cuál ?, nuevo mercado ?? De qué hablas ? cuales son ls necesidades que desconocíamos tener ? Cero que sólo tu te entiendes.

    5).." En otras palabras, el marketing digital está evolucionando a una velocidad abrumadora gracias a estudios, técnicas y formas que le ayudan a comprender a profundidad la mente de los usuarios y consumidores; y así atacar en nuestros puntos débiles".. A sí ? como lo sabes ? Cuáles son esos estudios, técnicas y formas ? Podrías citarlas ? Como determinas la "velocidad abrumadora" ? tienes alguna estadística? sería bueno justifiques tus dichos.
    Respecto de la redacción que tanto te preocupa para un buen Marketing digital:
    Habrás querido escribir: "En otras palabras, el Marketing digital está evolucionando a una velocidad abrumadora gracias a estudios, técnicas y formas que le ayudan a comprender EN profundidad la mente de los usuarios y consumidores PARA ASÍ atacar nuestros puntos débiles" mismo sí no se puede modificar mucho ya que habría que empezar a escribir todo desde cero… "atacar nuestro puntos débiles? "atacar " ??

    6) "Marketing digital y sus herramientas": QUERRÁS DECIR: "El Marketing Digital y sus herramientas" o "Herramientas del Marketing digital" ?

    "¡Un momento! aún es tiempo para dar un concepto bastante simple de lo que es el marketing digital o marketing online; ( punto y coma ? no será ":" ?? ) podríamos decir que son todas las estrategias y acciones aplicadas en publicidad y mercadeo ( Estás eguro de lo que acabas de decir ??? , eso es el marketing digital para vos ??mmmm yo me informaría mejor). Así como en medios no digitales hay cantidad de estrategias posibles ( Seguro ?? No estarás confundiendo el Marketing tradicional con el Marketing Digital ?? mmm…informate primero) , en el mundo online la esencia es la misma: vendernos una idea. ( Increíble y muy profunda reflexión …. :-/ " )

    7)"Hay una buena cantidad de variables en el SEO" Veo que tú las comprendes muy bien: sobre todo porque me has dado un enlace dofollow ( sí sabes lo que es verdad ? ) gratuitamente colocando mi web aquí. Además la secuencia de tus breadcrumbs se ve genial ( GOOGLE / INTERNET / MARKETING / MARKETING DIGITAL / MARKETING ONLINE / SEO …. habrás querido poner: INTERNET/ GOOGLE / MARKETING / MARKETING DIGITAL/ SEO ??? ) , sobre todo por la arquitectura de tus urls y por último pero no por ello menos importan, se nota que tu comprendes muy bien las variables SEO porque las únicas palabras para las que posicionas son:

    diferencia entre 4g y lte | posicion 60 (MX)
    pokemon 4ta generacion | posicion 70 (MX)
    pokemon de 4ta generacion | posicion 74 (MX)
    4ta generacion pokemon | posicion 78 (MX)
    son deportes | posicion 91 (MX)
    pokemon 4 generacion | posicion 63 (MX)
    ( TRAFICO ORGÁNICO = 0 )

    8).."su redacción se ve en algunos casos opacada por técnicas SEO explotadas "… :
    Sí ? cuáles son los casos y cuáles son las técnicas SEO ? Las conoces? podrías citar ejemplos para hablar con propiedad? no sólo de los casos sino de las técnicas?
    .."a un nivel que hace molesta la lectura pero a su vez, funcionan".. Sii funcionan es relevante para el usuario, ya que Google los pone ahí por algo no ? entonces será que realmente es molesta la lectura? Pues yo creo que lo que hace molesta a la lectura es la desinformación o lo que es peor la información falsa…

    9)…" Casos como ese abundan en internet, sin necesidad de ser “sitios basura”, simplemente basta con desear las primeras posiciones en los miles o millones de resultados que arroja nuestro gran buscador para desviar un poco la escritura para humanos y volverla más hacia un sistema.".. :

    Te has quedado en el tiempo, eso ya no posiciona.

    10) Estás seguro que tu no intentas usar esas técnicas "sobre explotadas" que tanto criticas ? : Vamos a leer éste párrafo y tu me dices :

    .."Y es así como el "marketing digital" o "marketing online" está cambiando constantemente para adaptar los vendedores y en general, para creadores de contenido (después de todo nadie querrá escribir para no ser leído ¿cierto?); y a su vez nosotros los consumidores nos vemos afectados por esta creación de tendencias en muchos casos artificial, creada por maestros del marketing que nos hacen consumir las marcas que mejores herramientas SEO manejen. "..

    …"¡Un momento! aún es tiempo para dar un concepto bastante simple de lo que es el "marketing digital" o "marketing online"; podríamos decir que son todas las estrategias y acciones aplicadas en publicidad y mercadeo. Así como en medios no digitales hay cantidad de estrategias posibles, en el mundo online la esencia es la misma: vendernos una idea."…

    11) Con esta te entierras solo:

    …"Como arma secreta (o no tan secreta) que tienen los profesionales del marketing 2.0 les llegó lo que viene a ser la súper arma de destrucción masiva del marketing, las redes sociales; al sumar el potencial de las redes sociales y el alcance extremo que éstas tienen"…

    ESTÁS SEGURO QUE ES LA SÚPER ARMA SECRETA DEL MARKETING ?? NO SERÁ QUE ES UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL PARA EL MARKETING DIGITAL ???? …..Creo que debes dejar un poco las historias de super héroes y sus armas secretas…te están haciendo mal…

    podría seguir pero creo que con ésto tienes bastante para meditar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.