Preparan guía para regular publicidad de influencers

El Indecopi publicará una guía con las pautas para regular publicidad del tipo testimonio y personal a los influencers.

Desde Abril el gobierno de Perú trabaja en una guía para las pautas de la publicidad que hacen los generadores de contenido en redes sociales.

Lo que buscan con esto es dar orientación a los influencers sobre las mejores prácticas a la hora de hacer publicidad, para evitar promocionar productos o servicios a modo de testimonio personal pero “no sustentada en experiencias auténticas y recientes de un testigo”.

Beneficios para los usuarios

youtuber publicidad

Esta medida podría tener efectos muy positivos para todos los usuarios en la medida en que la publicidad que reciban por parte de sus youtubers y streamers preferidos sea más real y no un simple anuncio pagado, sin pensar o conocer sus beneficios reales.

Al tener esta guía de prácticas de transparencia en medios digitales, los influencers ganarían mayor credibilidad por parte de sus seguidores, quienes con mayores garantías podrán probar los productos anunciados, así que tambíen se afianza la relación entre usuarios e influencers.

Indecopi toma cartas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, ente que ayuda a la promoción del comercio en el Perú y protege los intereses de sus consumidores se muestra muy optimista con esta guía que aún no sale a la luz pero no dudan que podrá fomentar «en la economía  peruana una cultura de leal y honesta competencia«.

Asegurando transparencia entre empresas y ciudadanos, el Indecopi cuida de la propiedad intelectual de las organizaciones así como «defender, promover y fortalecer la competencia en los mercados, la creatividad e innovación y el equilibrio en las relaciones de consumo»; como lo indica en su sitio oficial.

influencer marketing

Con el riesgo de ser sancionados según ley (por montos según sea la falta y el contrato del anuncio), no sería extraño encontrar quienes se opongan a este manual que se espera aclare los términos bajo los que se debe hacer la publicidad y anuncios dentro de cada cuenta.

¿Control sobre Internet?

Es muy común sentir un rechazo inicial cuando se piensa en control sobre temas en Redes Sociales; éste no es el caso de influencers peruanos contactados por El Comercio, quienes se mostraron muy receptivos a la idea de una guía para mejorar la forma en que hacen publicidad en sus canales.

Con la ventaja de publicidad más sincera, podemos confiar más en los influencers que solemos seguir, que es el fin de esas medidas; así que pensar en posibles abusos de control por parte del gobierno, es aventurarse mucho en temores mal infundados.

¿Será esta medida replicada en otros países de la región? ¿Creen que será realmente un beneficio para todos los consumidores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.