¿Qué pasa con el Internet en Venezuela?

Internet-venezuela

Si vives en Venezuela habrás notado como desde hace años la velocidad del internet ha bajado notablemente, no sólo eso sino la disponibilidad y, en general, la calidad del servicio; pero ¿por qué sucede todo esto?

Desde hace buena cantidad de años vemos como el Internet en Venezuela es tan lento y aún más, con problemas constantes de conectividad y disponibilidad de servicio; incluso quedando sectores y ciudades completas sin servicio de internet por lapsos de tiempo.

Claro, la solución a estos problemas se puede resumir en invertir en infraestructura y mejora del personal. Sin embargo, aunque éste sea el gran problema, hay algunos factores adicionales que agravan el ya difícil panorama para los internautas del país.

Hagamos un poco de memoria para recordar como se ha ubicado el país petrolero en calidad de servicio con relación a sus vecinos suramericanos.

El Internet en Venezuela después de la nacionalización

Finalizando la década del 2000, allá en el 2007 el gobierno venezolano decidió nacionalizar la empresa CANTV, quien era y sigue siendo el principal prestador de servicios telefónico e internet de Venezuela.

Para ese momento según cifras de la empresa, contaba con 592.000 usuarios de internet, sumado a sus 3,2 millones de líneas telefónicas fijas y 6,7 millones de líneas móviles. Era un buen momento en cuestión de calidad.

La empresa tenía planes y presupuesto para hacer mejoras e invertir en actualización de equipos pero al momento de la nacionalización se empezó a usar más como instrumento político y aunque se empezó a hacer más accesible a una mayor parte de la población, sus presupuestos se desviaron.

El servicio se hizo más accesible, sigue siendo de los más baratos de la región pero al costo de no actualizar equipos ni hacer las mejoras necesarias para la creciente demanda de líneas y el resultado fue un detrimento casi tangible.

Vemos que ya en el 2016 Venezuela se encontraba entre los últimos en tablas comparativas a pesar de llegar a buena cantidad de personas.

Para Agosto del año 2018 ya era inocultable la gran diferencia entre las velocidades de descarga promedio; así Venezuela tiene el peor Internet de Sudamérica y está entre los más lentos a nivel mundial.

Velocidad promedio de descarga, agosto 2018:

Otros problemas para quienes navegan desde Venezuela

Sumado a las velocidades que dejan mucho que desear, en Venezuela contamos con el problema desmedido de la delincuencia quien se encarga entre otras cosas de robarse las líneas de cable.

Así como lo leen, sectores enteros sin servicio de internet por robo de cableado (incluso de fibra), que pueden durar meses sin reponer y en algunos casos, después de varias reparaciones, simplemente dejan de reponer el cableado por constantes robos.

Nos encontramos también las interrupciones del servicio eléctrico que a veces son tan constantes que de nada sirve tener contratado el mejor servicio disponible.

¿Qué se puede esperar?

Aunque el panorama actualmente no sea muy agradable para los usuarios, se espera un punto de quiebre en el que se retome el rumbo del servicio de internet y dejar atrás los puestos en los que se sitúa actualmente Venezuela cuando se habla de bajas velocidades.

Algunas fuentes:

www.rpp.pe

www.nacion.com

www.bbc.com

2 Comments

  1. anonimo

    estuvo bien tu resumen falto colocar que las inversiones tecnologicas se han utilizado para espionar a los mismo habitantes del pais .. de nada sirve tener satelites en el espacio si tenemos un virus peor que el troyano o malaware ese virus se llama chavismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.