Redes Sociales diferentes a Facebook

Con el auge del internet y el crecimiento de usuarios que buscan su lugar ha surgido también un mercado que explotar y es el de redes sociales.

Es cierto, existen muchos programas y aplicaciones para comunicarnos entre todos, sin embargo entre tantos estilos, subculturas, comunidades y, en definitiva, grupos de personas; no es de extrañar que se creen espacios para algunos grupos cada vez más específicos.

Así es como recordando un poco, han nacido sitios de contacto o grupos orientados a reunir diferentes estratos de los usuarios en internet, estos grupos y comunidades han sido de lo más variado y multicolor como puedas imaginar. Incluso desde antes de la creación de Facebook, Twitter o Instagram; lo más común para conectar personas con gustos e intereses similares y éstos, a su vez cada vez más iban segmentandose.

Comunidades para todos

Si comunidades, en distintos formatos de los cuales ya algunos ni recuerdan; y que han pasado a la extensa y rápida historia del internet. Comunidades como el Hi5, metroflog, fotoblog, myspace entre muchas otras. Pero no hay que adentrarnos tanto en la historia(al menos no en este momento) para mencionar un poco de que iban estos sitios y que, efectivamente en internet todos tienen un espacio. Veamos un poco de ellas…

Metroflog/Metroblog

Estos blogs estuvieron muy de moda principalmente entre jóvenes, quienes subían fotos y algo de contenido escrito a manera de leyenda, también se prestaba mucho para presentación de dibujos y arte por el formato de presentación, muy dínamicos y cona glunas opcions de personalización.

Por supuesto que no se límitava a jóvenes y estudiantes, también posías encontrar artistas en ascenso, algunos que podríamos llamar modelos web de ese momento y sobre todo muchos muchos mensajes motivacionales.

Hi5

Cierto, Hi5 sigue en funcionamiento pero ha pasado por varios cambios que lo han ayudado a mantenerse activo actualmente pero no es tan renombrado como lo fue en su momento época, otra red social de contactos esencialmente juveniles, muy colorida y al momento de su salida en 2003 bastante llamativa e innovadora.

Algo bastante llamativo a mi parecer es que hasta el año pasado seguía con alta cantidad de usarios superando según sus cifras a los 70 millones, todo esto pues sin ver el bombardeo de publicidad que otrora llegué a ver. sin embargo, después de vender la empresa a uno de sus más grandes competidores, ésta sigue en pie al día de hoy.

MySpace

Vio la luz en 2003 y destacaba por su capacidad para ser personalizado por sus usuarios. Permite la publicación de imágenes y escritos tipo blog; su página principal tiene funciones muy similares a la de Facebook con sus ligeras diferencias.

Ofrecía además cuando tenía poco tiempo de vida, la facilidad para artistas que pudían publicar sus canciones y videos (opción que no era tan común para entonces). Como vemos con otras plataformas que cuentan con varios años de creadas, Myspace sigue trabajando y actualizado pero algunos lo conocemos más por el recuerdo de lo que en su momento fue la página mñas visitada incluso que Google.

Pinterest

La primera gran red social centrada en contenido visual, así se llamó desde sus inicios esta plataforma; en Pinterest seguir tendencias es lo común, tienes tu galería personal y puedes archivar galerías de todo tipo, como para guardar y mirar luego.

Se especializa en comunicar con imágenes e infografías, publicando pines (por los pines delas carteleras), sirviendose del sistema de etiquetado, localización en el mapa y algunas otras funciones en común con otras redes sociales le da vida a esta red social.

Badoo

Una red social para citas, mantiene formato similar a muchas otras en este tipo, orientado principalmente a jóvenes y de forma colorida y bastante dínamica. A pesar de tener su tiempo (en internet los años pasan muy rápido), sigue actualizada de buena forma.

Cuenta actualmente con millones de usuarios, gran número de ellos activos y presenta carácteristicas y opciones comunes con el resto de páginas de citas, como la de destacar el tuyo por medio de pagos. Dichos pagos te dan beneficios extras sobre los demás usuarios, como chatear libremente con otros usuarios, destacar tu perfil en el banner.

LinkedIn

Actualmente la red profesional mas usada del internet, desde hace años en que se ha venido posicionando hasta lograrlo. A primera vista puedes verla como una página para publicar CV, pero ofrece más que eso.
Acá los profesionales además de mostrar al mundo sus CVs, pueden hacer networking, compararse con otros colegas, promocionar sus habilidades y por supuesto, ofrecerlas a empresas y negocios de su interés.

Si, es una red social pero allí las sugerencias de contactos, además de los conocidos, nos encontramos funciones bastante curiosas; por ejemplo, al registrar tus datos de trabajos anteriores, el sistema hace una busqueda de perfiles que hayan estado en las mismas empresas en los mismos lapsos de tiempo que tú y te arroja esos perfiles como sugerencias, pudiendo así recuperar importantes contactos personales.

Otros medios que tiene para mejorar las opciones que ofrece, tiene funcionas de creación de discuciones y una sección para responder preguntas del campo en el que te especializas, todo para darte a conocer más en la comunidad que se va creando y hacerte más atractivo a potenciales empleadores

Redes que salen de lo normal

Hasta ahora he repasado algunas plataformas que fueron y que son muy conocidas, sin embargo en la actualidad hay tantas que realmente podemos encontrar de TODO. No, no me adentraré en el amplio mercado de contactos sexuales y citas para adultos (del que hay tanta variedad que tendría que hacer varias listas). Así que quise mencionar algunas que salen un poco del patrón de las redes tradicionales.

Redkaraoke

red_karaoke-sinapsis-virtual

¿Te gusta cantar? ¿Eres un artista muy apreciado y famoso dentro de tu ducha? Aqui tienes una red social donde puedes grabar tus mejores momentos de canto y compartirlos, además de ver a toras personas como tú, cantantes aficionados y algunos no tanto.

El sitio ofrece una versión gratuita y la pro, que incluye, entre otros beneficios deontr de la página, una aplicación de edición de audio más potente que la versión free; además cuenta con su app oficial para android, iOS y SmartTV.
Anteriormente hablamos de una aplicación de karaoke que en lo particular me pareció de lo mejor, puedes ver el tema por acá.

Doggy Talky

sinapsis virtual_doggy talk

¿Puedes adivinar de qué va ésta por el nombre? Pues si, es una red social nacida en Barcelona, para ayudar a esos amigos de 4 patas, pues es sencillo, le creas una cuenta y perfil a tu mascota y puedes compartir sus fotos y videos.

Puedes conectar con otros perritos de tu entorno, chatear con sus dueños para compartir información o quedar en un parque; además ofrece servicio informativo para que ubiques en cualquier momento tiendas a fines, centros veterinarios, entre otros.

Tagacat

Los perros no son los únicos que tienen su espacio, la principal función que encontrarás en su aplicación movil es la de compartir las fotos de tu amigo minino y ver la de otros, etiquetar y comentar fotos. Si, muy similar al Instagram.

Desde el inicio su sitio oficial ofrece servicio y cantidad de productos gatunos, que van desde juguetes para tu peludo amigo hasta recuerdos y detalles con motivos de gatos.

LIVR

Si te gusta salir cada fin de semana y en cada oportunidad que tengas irte de copas, más aún te gusta llevar la fiesta a todas partes, LIVR es para ti (o lo era); esta interesante aplicación funcionaba como medio para encuentros y contactos entre personas ebrias.

Al momento ingresar a la aplicación ya instalada debías conectar con un alcoholímetro y solo después de estar legalmente borracho podías acceder a la aplicación y empezar a compartir fotos en esta peculiar red de amistades.

Couchsurfing

couch_sinapsis_virtual

Para alimentar ese espíritu aventurero llega couchsurfing, sitio donde puedes buscar amistades en destinos vaiados y adenás buscar en su base de datos por personas que ofrecen hospedaje por algunos días a viajeros. Claro que también puedes inscribir tu domicilio como destino y ofrecerte para da sitio.

Incluye información de eventos y actividades en la localidad que elijes como destino y tiene una comunidad par aintercambio de ideas y proyectos de viaje. En su aplicación puedes compartir tu perfil y reseñar los de otros en caso de ser couchsurfer o sirvan de hospedaje.

Como era de esperar, compartes tus experiencias en fotos, etiquetados y mensajes con toda la red y con suerte haces nuevas amistades en ese mundo de lo que conocemos como mochilero.

¿No falta algo? ¿Facebook, Twitter, Instagram?

Ciertamente, no es ni de cerca la lista definitiva de redes sociales y sitios de encuentros, sino un breve recuerdo por algunas de las redes que conocimos, usamos y algunas que simplemente son una curiosidad en sus conceptos. Ah me dirán que no hablo de las las más importantes actualmente como lo son Facebook, Twitter e Instagram; pues es poco lo nuevo que se pueda decir de estas plataformas tan comúnmente usadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.