Google Stadia, 5 datos negativos

El nuevo servicio de Google, Stadia no sólo nos presenta un sistema revolucionario y muy novedoso con grandes promesas de lo que será el gaming a futuro, también nos trae algunas dudas o datos negativos, según lo miremos.

Antes de entrar en los puntos que podemos criticar o como mínimo ser un poco escépticos, debemos aclarar que de momento no tenemos Stadia implementado y funcionando, por lo que podría cambiar, algunas cosas podrían ser corregidas, mejoradas o resultar todo un fallo; solo el tiempo lo dirá.

Requisitos mínimos de conexión

Primero que todo, las velocidades necesarias para el funcionamiento de Stadia no son para nada las del promedio global. Si bien es cierto que en las principales ciudades de los países desarrollados esto no parece ser un problema, no es la realidad de los países en vías de desarrollo.

Poder de procesamiento de Stadia
Procesamiento de Stadia contra sus competidores.

Hace unos 20 años las velocidades en la mayoría del mundo eran incluso menos de la mitad del promedio actual. Así como en el caso Venezuela era muy común todavía encontrar conexiones dial up de 56 kbps, con suerte encontrabas algunas ADSL de 256 kbps; este es un argumento válido en defensa de Stadia.

Si miramos lo rápido del avance con respecto a las tecnologías no es muy loco pensar en que en un futuro no muy lejanos, la velocidad del internet no será un problema en Stadia pero el hecho es que actualmente y quizás en pocos años si lo es.

No se puede acusar a Google por menospreciar el mercado de regiones como Suramérica, seguramente ellos estén pensando en que dentro de muy poco tiempo ya no será un problema, sin embargo al día de hoy, por donde se mire, éste es un punto bastante negativo para Stadia.

Depender del estado de servidores

La gran novedad de Google Stadia es mantener todos sus servicios en la nube, a su vez esto es uno de sus puntos más criticables, pues al momento de algún problema de comunicación con los servidores o fallo en estos nos quedamos sin juego.

Staida servers
Stadia ofrece servidores muy potentes.

Cabe mencionar que ya antes en más de una ocaiión los jugadores se han quejado y hasta boicoteado juegos porque obligaban a mantenerse conectados para poder jugar pero ahora ¿lo aplauden? Tal caso como el de Sim City en 2013 que llevó a recoger más de 79 mil firmas para eliminar el DRM que le obligaba a permanecer online para poder jugar, además de varios problemas que esto les ocasionó.

O caso más reciente el Resident Evil 7 que desde su salida fue controversial ser principalmente (por no decir en su totalidad) vía streaming. Porque sí, Google Stadia no es el primero en darnos juegos basados en la nube pero sí el que más ruido hace.

Sin trucos, sin mods

Ok, esto no debería sonar nada mal puesto que se quita el problema de la piratería y el engañar al juego de la forma que sea; a pesar de ello, los mods (de modificación) en los videojuegos son algo que agregan diversión a la ya obtenida, además de abrir las puertas a posibles creadores futuros.

no hacks para Google stadia

Ahora, la parte de los trucos cheats es algo discutible, pues si algún juego trae trucos, estará todo controlado por el fabricante ¿sería realmente un truco de ser así? Ya lo veremos en el futuro.

No tenemos nada en nuestras manos

Así es, si bien es cierto que con los juegos digitales (tan criticados en su momento) tampoco tenemos el juego en nuestras manos de forma literal, si está en nuestro poder de forma local. Así que como servicio de streaming que es, podemos acceder al contenido desde cualquier sitio donde tengamos una conexión buena pero al momento que esta falle no será posible jugar.

Claro que es una ventaja no necesita equipos o accesorios nuevos por cada nueva consola pero ¿realmente estamos listos para dejar toda la parte física partir para nunca más volver?

Tenemos además los métodos de pago, se presume será por suscripción, sin saber aún los costos, pero sucede otra cuestión; si es pago único o suscripción ¿se podrán guardar los juegos por tiempo indefinido? o ¿cómo podríamos desempolvar uno de estos juegos después de 7 meses, 2 años, 10 años, sin jugarlos por la razón que fuese?

Stadia contra el negocio de reventa

Sin elementos físicos, se termina la opción a la que algunos toman de terminar un juego y venderlo para recuperar algo de dinero o simplemente para no guardarlo hasta el olvido. Con esto caen también tiendas dedicadas a la reventa, alquiler e intercambio de títulos en físico.

Tiendas pueden a

Además, de afectar el mercado de los accesorios, personalizaciones y derivados que tiene la obtención de las consolas. Cierto, es un duro golpe contra la piratería pero arrastra a quienes de forma legal compran y venden artículos relacionados con equipos y juegos en físico.

A menos que el mismo Google se ocupe de gestionar un método por el cual hacer estas transacciones, lo cual es bastante difícil; cuando mucho podría esperarse una tienda de regalos donde comprar y enviar alguna especie de cupón o código, ya veremos.

Por último podemos analizar algunos otros detalles de Google en su presentación pero no es la intención centrarnos tanto en lo negativo sino evitar caer en fanatismos. Además acá dejo nuevamente lo que fue la presetación de Google en el Game Developers Conference 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.