¿Cómo saber si mi clave fue hackeada?

¿Cómo saber si mi clave fue hackeada? Esa es la pregunta que todos nos hacemos en algún momento y aunque no es tan fácil de saber, hay algunas formas que podemos usar para averiguarlo y prevenirlo.

No sólo la cuenta de correo es suceptible a ser hackeada o pirateada, cualquier cuenta en internet corre el peligro de ser violentada por diferentes razones, desde una simple broma, hasta alguna estafa para obtener bitcoins.

password secured

Sin embargo, independientemente de los esfuerzos que hagamos por mantener nuestras contraseñas seguras, las personas que se encargan diariamenete de mantener nuestra información en sus respectivas plataformas, como lo son Facebook, Twitter o Instagram; tienen un gran reto por lograr, mantenerse libres de pirateos informáticos.

Por un lado cada empresa y sitio de los que manejan enormes bases de datos con registros de miles, cientos de miles o quizás millones de usuarios; deben tomar las medidas necesarias para proteger toda esa valiosa información. Por otro lado, nosotros debemos tomar precauciones cada vez que nos suscribimos a sitios y brindamos nuestros datos.

La manera más sencilla en que podemos evitar nuestra clave sea hackeada, es seleccionando cuidadosamente las claves a usar, suficientemente largas, con variedad de caracteres, números y caracteres especiales; ah y no repetir las claves, pero todo esto ya lo sabíamos, ¿cierto?

Tus datos pueden estar en peligro

Si sueles crear cuentas en diferentes sitios, cada vez que te hacen la solicitud, debes saber que el destino de tus datos allí no siempre está en las mejores manos y que muchas veces tu información puede estar a la mano de hackers que estan en constante asecho por sitios con una baja seguridad.

Entonces ¿cuál es el problema de crearme cuenta una y otra vez en differentes páginas? el principal problema es que mayormente usamos el mísmo correo para abrir cuentas en los diferentes sitios y lo que es peor, muchas veces usamos la mísma contraseña entre diferentes cuentas e incluso diferentes direcciones de correo electrónico.

Por esa mala práctica en la que caemos muchas veces es que existen sitios como Have I pwned, un sitio en el que introduciendo nuestra dirección de correo nos dice si dicho correo se encuentra en alguna lista de cuentas hackeadas.

have i beem pwned page

Lo que hace Have I pwned es buscar en la web por listas creadas con las bases de datos de páginas que hayan sido pirateadas anteriormente y publicadas. Esto hacen algunos grupos de hackers al violar la seguridad de sitios, tomando toda la información que dejamos en la web.

De esta manera sabemos si nuestras contraseñas corren el riesgo de ser vulneradas y nos pone en aviso para cambiar nuestras claves por unas de mayor dificultad, solo para prevenir.

¿Cómo asegurar mis claves?

Además de cambiar cada tanto tiempo nuestras claves por algunas de mauna complejidad considerable, los expertos en seguridad informática recomiendan usar gestores de contraseñas como LastPass o KeePass por ejemplo, que nos ayude a mantener seguras todas nuestras contraseñas, sólo recordándo una única clave.

Last Pass gestorde claves
LastPass, un popular gestor.

Por otro lado, puede que no le veas mucho sentido a memorizar una clave para acceder a todas las demás y es, en efecto, como una clave para controlarlas a todas. pero si esto no es lo tuyo, también puedes mantener tos claves en un archivo de texto guardado en algún rincón de tu pc.

Sin embargo, puedes usar algún gestor de notas donde mantener tus claves y cuentas, siempre y cuando mantengas dicho gestor seguro, como las notas de google o everest, notas personales en línea que puedes revisar desde cualquier lugar y dispositivo.

Sea como sea que decidas controlar tus contraseñas, no está de más tenerlas en un lugar seguro y de fácil acceso para cuando necesitas una en particular, siempre y cuando no olvides la principal, si eso aplica para tí. También hay que recordar que el mejor método para evitar fallos de seguridad es protegere nuestras claves y evitar filtrar información personal, todo esto en una realidad en la que los desbloqueos por huella dactilar o reconocimiento facial están cada vez más de moda.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *