Twitter y el mayor hackeo de su historia

El día 15 de Julio, hace sólo pocos días, los usuarios de twitter pudimos ver lo que sabemos es el mayor hackeo que ha sufrido twitter de su historia, donde se vieron vulneradas las cuentas de algunas de las personalidades más famosas de la actualidad, incluso de empresas importantes.

Entre las cuentas que sufrieron estos ataques están las de Elon Musk, Bill Gates o Barak Obama; quienes en un “arrebato de generosidad” empezaron a ofrecer el negocio de recibir $1000 por parte de cualquier persona interesada, para retornarle $2000, todo esto por medio de bitcoins, luego de dar por supuesto, la dirección de una billetera que recibiría los fondos.

Uber, Binance y Apple fueron algunas de las cuentas de empresas que también sufrieron de estos ataques informáticos con el mísmo mensaje pidiendo les depositaran una cantidad de BTC, prometiendo duplicar dicho depósito.

twitter hack account

¿Ayuda por parte de empleados de Twitter?

Se supo a raíz de estas violaciones de seguridad que a pesar de las medias de seguridad tomadas por twitter, el fallo de seguridad viene de sus propios empleados, de los cuales se dice pudo haber ayuda o un serio problema de ingeniería social con el que cedieron el acceso a los ciber atacantes a un panel pensado solo para empleados que les permitiría acceder a las cuentas de los famosos.

Inmediatamente la empresa tomó las medidas necesarias para frenar las publicaciones fraudulentas y permitir el retorno del control de cada cuentahackeada a su respectivo dueño, lo que ocacionó que por varios minutos muchas cuentas de twitter quedaran silenciadas, sin poder hacer publicación alguna.

“puedes estar incapacitado para twitear o resetear tu clave mientras revisamos este incidente” , fue uno de los mensajes de twitter poco tiempo después de la situación presentada con los hackers.

Lo sucedido nos hace cuestionarnos si las medidas de seguridad que tomamos para resguardar nuestras cuentas son suficientes o si ninguna medida es segura al 100%. Aunque twitter tome las medidas correctivas ha servido para recordar que debemos ser muy precavidos con los pasos que damos en internet y más aún, no caer en estafas o negocios “muy buenos para ser verdad”.

Estafas en internet

Para nadie es un secreto que en internet, como en la vida offline, se siguen encontrando personas malintencionadas que ofrecen negocios milagrosos que ofrecen volvernos millonario de la noche a la mañana , sin embargo muchas veces es fácil reconocerlos, como fue el caso de twitter, donde pagando una cantidad, se ofrecía recibir el doble.

De la mísma manera, siguen los ataques por personas que envían toneladas de correos basura con ofertas igual de engañozas con la única finalidad de tomar nuestros datos personales para así seguir sus estafas por medio de la usurpación de identidad u otros métodos.

En todos estos casos, debemos mantenernos atentos y dejar de lado la creencia del negocio milagroso o los populares telares de la abundancia (o cualquier otro nombre), que siguen apareciendo con mayor afluencia hoy en día que el teletrabajo e ingresos a distancia están tomando tanta fuerza.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *