Autos autónomos, datos interesantes

Los autos autónomos, vehículos inteligentes o coches autoconducidos cada vez más se alejan de ser un sueño y se acercan de forma irreversible a ser algo cotidiano.

Esta idea muy futurísta o de ficción del siglo pasado consiste en que el vehículo imite las capacidades humanes en cuestión de manejo y control, además de percibir el mundo que le rodea para tomar acciones en consecuencia con lo que «observa», para esto último se vale bien sea de laser, cámaras, gps o sistema de radar; todo esto sin que sea necesaria la intervención humana en el control mecánico.

Muy buen ejemplo de carros autoconducidos

A pesar de que ya pueden verse notables avances en este campo, no podemos contar con ver vehículos autómomos o autoconducidos al estilo de películas que los hicieron muy populares en su momento y en diferentes presentaciones; películas como Demolition man, Minority report o Yo, robot. Pero es una tecnología que mantiene su ritmo constante de mejora.

De rieles a sensores

Los primeros pasos en vehículos autónomos fueron dados en pistas especialmente diseñadas y adptadas para ellos en los que el vehículo iba siendo guiado por una especie de circuito eléctrico, nada tan llamativo o práctico como para poner en marcha en la actualidad, pero ese experimento fue dando paso a lo que serían carros guiados por sensores a lo largo de la pista, luego a la adaptación de sistemas de radar y cámaras electrónicas dentro del vehículo, hasta llegar al complejo de sensores ubicados en los carros actuales.

Auto autónomo de Google.

Todo indica a que es cuestión de tiempo para ver en el mercado vehículos autodirigidos, pues además de sus avances, seguimos viendo a las grandes marcas detrás de esta competencia, como lo son Volkswagen y Google, estos últimos sí que están en todo.

El futuro cercano

Además de Google y Wolksvagen, se han unido a esta carrera por la autoconducción la empresa Volvo con su S60 Drive me que por el momento ofrece conducción asistida y muy altos niveles de seguridad gracias a su assitencia con miras a una autonomía. Además tenemos la proyección de la Ford, quien espera para el 2021 tener disponible una flota de taxis autoconducidos, dichos taxis estarían pensados en la empresa super conocida Uber, donde Google aún mentiene la ventaja por sus avances superiores en cuestión de autonomía además de sus acciones en dicha empresa de taxis.

Ah pero esperen, dije que estábamos e poco de ver estos carros en el mercado, claro que de forma habitual, pues la compañía Tesla no se podía quedar por fuera de esta tendencia, esta empresa además de ser muy famosa por su producción de alta calidad de autos eléctricos, en efecto ofrece el servicio de piloto automático en sus modelos más recientes, dicha función está orientada a autopistas y vías interurbanas, mas no en vías urbanas o muy congestionadas (de momento).

¿Qué tan cerca crees que estamos de ver estos carros en latinoamerica? ¿Cómo crees que sea su uso con respecto a Uber y otros servicios de taxis por aplicación? Al parecer los fabricantes de carros están en una estrecha competencia por dominar lo antes posible el mercado de los vehículos autoconducidos, mientras nosotros los usuarios estamos en mitad de todo.

2 Comments

  1. Vick

    Hola Onexel, buen artículo, de verdad que Skynet esta en todo, perdón Google. Pienso que aún falta mucho para ver estos carros en latinoamerica, aunque seguro conducen mejor que algunos humanos XDDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.