Diferencias entre 4G, LTE y 5G

Con la entrada del internet a la telefonía no es de extrañarse que cada vez aumente la demanda de velocidades, actualmente nos encontramos en un momento donde el 3G empieza a quedarse obsoleto para dar paso al 4G y 5G.

4G vs LTE

4G

Para empezar debemos saber lo que es y no es 4G; el 4G hace referencia a la cuarta generación de tecnologías en teléfonos móviles, sucediendo como es de suponer al 3G y, como es de esperarse, le supera en velocidad llegando a una velocidad máxima que pisa los 100 Mbps. No, 4G no es la solución a los problemas de cobertura telefónica, no resuelve los problemas de señal dentro de ascensores ni túeles, lo siento.

Estas velocidades podrían compararse con una conexión promedio de ASDL, y en condiciones óptimas compartiendo su estabilidad sin nada que envidiar.

¿Y qué es el LTE? LTE se le conoce a todas las tecnologías que superan al 3G pero no llegan a la velocidad estandar de 4G; así que podemos encontrarlos con lo que llaman el 3.8G, que ciertamente superan en velocidad a las redes 3G convencionales. Luego de un acuerdo del UIT (Unión internacional de Telecomunicaciones) en el 2010 todas las tecnologías que superaban al 3G y se acercaban a 4G se empezaron a llamar indistintamente 4G.

Así que podemos decir para simplificar, que la diferencia entre el 4G y LTE son las velocidades que ofrecen, siendo menor la de LTE. Tomen nota para sus consideraciones.

5G, la mayor velocidad actual

5G

Si en redes 4G podemos encontrar velocidades de 100 Mbps, en las redes 5G nos ofrecían encontrar velocidades 10 veces mayores, alcanzando 1Gbps, en teoría. Sin embargo el 5G sigue en proceso de implementaciín por los fabricantes y prestadores de servicios.

Esta tecnología se espera que ofrezca una velocidad efectiva de entre 300 y 400Mbps, según su esparcimiento e implantación será más estables una vez disponible (con lo que podrán ver sus videos de youtube favoritos aún más rápido…o cierto tipos de videos que no nombraré).

¿Estamos preparados para las bondades y aplicaciones que se le puedan dar al 5G? sólo lo sabremos cuando esté entre nosotros en nuestros países respectivamentes y, por supuesto nuestros equipos también estén listos ara recibir tanta información en tan poco tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.